Industria

Los planes de Copec Voltex para acelerar el tránsito de su matriz del diésel a la electromovilidad

"El futuro es eléctrico y los servicios de combustibles de esta empresa tal y como hoy la conocemos ya no serán los mismos. Por eso, es muy importante ir transformándola", indicó gerente de la firma Francisco Larrondo.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 31 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Hace cuatro años, Copec decidió dar un paso firme en su entrada a la electromovilidad, con la creación de Copec Voltex, unidad que prevé a largo plazo alcanzar un tamaño tan grande como la tradicional distribución de combustible fósil que data de 1934.

El futuro es eléctrico y los servicios de combustibles de esta empresa tal y como hoy la conocemos ya no serán los mismos. Por eso, es muy importante ir transformándola. Copec está en un proceso de cambio", apuntó el gerente de Copec Voltex, Francisco Larrondo.

En su análisis, de los 2 mil cargadores instalados en 2022 en la industria, en las próximas dos décadas se incrementarán a 600 mil y Copec pretende replicar la participación que tiene en el diésel de 56% en el mercado electromóvil.

Actualmente, la compañía del Grupo Angelini mantiene una red de 400 electrolineras, las cuales incluyen 47 puntos en carretera a lo largo de 1.800 kms. de rutas entre La Serena y Puerto Montt, la más extensa en su tipo en Sudamérica. Sobre esta base, la compañía apunta a duplicar sus establecimientos en los próximos años. 

“Copec no sólo está concentrado en las estaciones de servicio, sino que vamos a salir y entrar en hogares, oficinas y otros puntos públicos. Estos últimos meses nos hemos dedicado a cerrar acuerdos con retailers y shoppings para aprovechar cualquier instancia en que un auto esté estacionado y se pueda cargar”, apuntó Larrondo.

Desde que se creó Copec Voltex, el holding invirtió US$ 120 millones para dar forma a la unidad, que tiene un equipo de 20 personas. “Este es un monto importante, incluso comparado con el Copec tradicional, porque refleja el compromiso de la compañía a largo plazo. Incluso, si se analiza que aún no hay un retorno, esta inversión está pensada en la próxima década”, explicó el ejecutivo.

La masificación

En 2021, Copec Voltex se adjudicó una licitación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para construir y operar 10 electroterminales, los cuales suministrarán energía a más de 800 buses que comenzará a operar a partir de enero de 2023. A esto además se suman otras 94 electrolineras a Codelco. En total, la empresa invirtió US$ 30 millones.

A su juicio, la entrada en marcha de estos centros provocará que en los próximos tres años se genere un “punto de inflexión” que permitirá el ingreso masivo de la electromovilidad en Chile. “Creemos que desde 2026 en adelante el vehículo eléctrico privado tendrá un precio competitivo con uno diésel. Quizás no sea el mismo valor, pero será un par de millones por encima. A esto hay que agregarle el gasto de combustible que va en alza, versus la energía eléctrica que te puede costar $ 1.000  los 100 km”, dijo Larrondo.

Según el ejecutivo, una de las maneras de masificar más rápido la electromovilidad es permitir que más actores en la industria puedan comercializar la energía eléctrica. Hoy Copec Voltex compra paquetes a grandes generadoras y las revende a sus clientes corporativos, pero está restringido a las personas. Según Larrondo, “sí o sí es necesario actualizar la regulación, modernizarla y agregarle competencia” a través de la Ley de portabilidad eléctrica.

Lo más leído